1 de julio de 2022

Mesa de la Convención introdujo una corrección al texto constitucional

La mesa aseguró tener las facultades para cambiar una expresión relativa a los pueblos indígenas, de manera posterior a la votación del pleno. Hubo críticas a la medida.

De manera posterior a la última votación del pleno, la mesa directiva de la Convención Constitucional corrigió una frase del texto definitivo con el fin de darle mayor coherencia.

La directiva aseguró que el reglamento les otorga la facultad, pese a que ya se votó el borrador armonizado, "para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia".

La mesa decidió sustituir en el artículo 191 de la propuesta la expresión “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas”.

Argumentaron que la frase se repite "en más de 30 oportunidades" y que el "sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto".

LEE TAMBIÉN: ¿Dónde está el texto definitivo y final de la nueva Constitución?

La modificación tuvo solo un voto en contra en la mesa directiva, la del convencional de Evópoli, Hernán Larraín, quien lo calificó como "un acto abusivo y antirreglamentario", que se realizó "sin respetar la voz del pueblo".

"Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación", agregó.

En defensa de la corrección salió la presidenta María Elisa Quinteros quien aseguró no existe asidero para las acusaciones de Larraín. "No hicimos otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado", aseveró.

El texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución solo estará disponible el lunes 4 de julio, día de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional.


TEMAS