25 de marzo de 2022

Presidente Boric concede su primer indulto presidencial a joven con cáncer terminal condenado a 10 años de prisión

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, por orden del Presidente de la República, entregó el primer indulto del nuevo gobierno por razones humanitarias. 

El decreto fue firmado este jueves por la ministra Ríos, luego de los antecedentes entregados por el Tribunal de conducta Penitenciaria quienes calificaron a al joven para recibir el indulto. 

Este beneficio fue otorgado a Byron Soto, joven de 22 años que cumplía una condena de 10 años por robo en lugar habitado. Actualmente, llevaba cumpliendo 3 años en prisión. La solicitud para que Byron saliera en libertad fue presentada en diciembre del 2021 por la Defensoría Penal, debido a un cáncer testicular avanzado en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar. Además, presenta una anemia aguda. 

La abogada del joven, Nicole Subiabre, mencionó que "él queda desde hoy sin ninguna medida de privación de libertad, por lo tanto tampoco tiene que estar sujeto a la vigilancia de ninguna autoridad".

Asimismo, la madre de Byron, Laura Rojas se refirió al indulto entregado “estoy agradecida de Dios y del presidente Gabriel Boric. La situación lo amerita, porque desde el día uno venía diciendo que mi hijo está con un cáncer y no había sido tomada en cuenta. Estamos bien, pero esto pudo haberse solucionado antes, nunca lo hizo el gobierno anterior”, dijo Rojas. 


TEMAS