2 de febrero de 2021

A partir de julio personas con enfermedades terminales podrán retirar sus fondos de la AFP

Con la publicación en el Diario Oficial se permitirá, de forma excepcional, que algunos pacientes accedan al beneficio antes de la entrada en vigor.

Ya fue publicada en el Diario Oficial la ley que permita que todos los afiliados y pensionados de las AFP, que tengan una enfermedad terminal, puedan retirar sus fondos. De esta forma podrán recibir una pensión adelantada, de acuerdo al 70% de sus ingresos o por un monto equivalente a la Pensión Básica Solidaria, por un período de 12 meses.

Cómo acceder:

Para solicitar este retiro, las personas deberán acreditar su condición de enfermo terminal según los criterios establecido en una norma técnica elaborada por la Superintendencia de Pensiones. La Comisión Médica Regional tendrá 7 días hábiles para determinar si la persona es elegible para el retiro.

En caso de que no estén conformes con los resultados, los afiliados y la empresa, tendrán la oportunidad de apelar el caso dentro de los tres días hábiles siguientes desde que se conoce el fallo de la Comisión Médica Regional. 

Si bien la normativa comienza a regir en julio, se agregó una excepción que permite a los pacientes con cuidados paliativos por cáncer, acceder al beneficio desde el primer día hábil del mes subsiguiente a la publicación de la ley. Y para esto, sólo deberán presentar a la AFP un certificado del médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital o clínica en que reciba su tratamiento.