3 de diciembre de 2021

CÁMARA DE DIPUTADOS VOTA EL CUARTO RETIRO DEL 10%

Diez parlamentarios están ausentes porque están fuera del país o por problemas de salud

Luego de meses de trámites, este viernes la Cámara de Diputados vota -entre las 10:00 y las 12:00 Hrs.- el informe de la Comisión Mixta del cuarto retiro de fondos de pensiones y adelanto de rentas vitalicias.

El Presidente Sebastián Piñera –firme opositor al proyecto- puso “Discusión Inmediata” para forzar la discusión en el Congreso. Y, en este momento. 10 diputados no pueden participar de la sesión porque están fuera del país o por problemas de salud.


Entre los diputados y diputadas que tendrán que ausentarse, están: Andrea Parra, Gabriel Ascencio, Pablo Prieto, Alejandro Santana, Álvaro Carter y Rolando Rentería. La mayoría de ellos habría asistido a la votación, si se hubiese realizado el próximo lunes 6 de diciembre, como esperaba la oposición, pero la fecha se cambió luego de la urgencia impuesta por el Presidente Piñera.


Informe de la Comisión Mixta


Los parlamentarios determinaron que en el cuarto retiro no habrá pago de impuestos y que se entregará en 2 cuotas, cuando la solicitud sobrepase el millón de pesos (A 15 y 45 días hábiles). Además, la comisión decidió que habrá retención para los deudores de pensión de alimentos, que puede llegar al 100% del monto, dependiendo del monto de la deuda. No establecieron un “cerrojo”, que impida solicitar un nuevo retiro del 10%. Y, por último, incorporaron a los pensionados en sistema de Rentas Vitalicias, pero el dinero deberá pagarlo el Estado. Y las personas comenzarán a pagarlo en enero de 2023, a través del descuento del 5% de su pensión. Una medida muy polémica, porque significa un gasto fiscal y, por lo tanto, un proyecto de esa naturaleza es de iniciativa exclusiva del Presidente(a) de la República. Y este aspecto, hará que –en caso de aprobarse el proyecto- el Gobierno lleve la discusión al Tribunal Constitucional.


A esta hora, la Cámara de Diputadas y Diputados discute el proyecto en la sala. Revisa aquí la transmisión en vivo.