31 de marzo de 2021

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó aplazar las elecciones

En forma general se aprobó el proyecto enviado por el Gobierno, que permitirá que las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constituyentes se realicen el próximo 15 y 16 de mayo. Ahora, el proceso será discutido en el Senado. 

Con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones los parlamentarios visaron de forma general la reforma constitucional presentada por el Gobierno, que permitirá aplazar los comicios.

Con la aprobación de la nueva fecha de las elecciones, también se definió que los alcaldes que estén postulando a reelección seguirán suspendidos de sus cargos, por 105 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones. 

Además, se determinó que la campaña electoral quedará suspendida hasta el próximo miércoles 28 de abril y el financiamiento a los candidatos por gasto electoral será restringido mientras dure la suspensión.

Se especificó que se debe retirar la propaganda en espacios públicos, incluyendo a los brigadistas que promocionan a candidatos en las calles con pancartas movibles. Pero, se determinó que podrá continuar instalada en espacios privados, como el caso de palomas instaladas en casas.

En cuanto a las elecciones presidenciales, los Diputados y Diputadas visaron que serán el 18 de julio de 2021. A pesar del cambio de fecha de los comicios, se mantiene el 4 de mayo como el límite para la inscripción de los candidatos ante el Servel.

Por otro lado, se rechazó la idea de otorgar transporte público universal para las presidenciales.

Desde el Gobierno, valoraron la decisión de los parlamentarios, y esperan tener una respuesta igual de favorable en el Senado. El ministro Segpres, Juan José Ossa dijo que “esperamos que el senado conozca rápidamente de este proyecto y mañana mismo se despache”.