17 de febrero de 2021

Casi 2.400.000 personas se han vacunado en Chile

Durante el mes de febrero, el Plan de Vacunación contra el covid-19, va a aplicar la primera dosis a todos los mayores de 65. Además, como una medida para facilitar el retorno a clases el 1 de marzo, también se vacunarán los trabajadores de la educación, de mayor a menor edad.  

La nueva programación contempla fechas específicas para quienes no pudieron asistir en el momento en que les correspondía, para evitar aglomeraciones. El calendario de febrero es el siguiente:


Todos los profesores y trabajadores de la educación escolar y preescolar se pueden presentar al local de vacunación más cercano, con su cédula de identidad y un documento que certifique su relación laboral con un establecimiento educacional. Para esto, se puede usar contrato o el certificado habilitado en la web de Minedu al que pueden acceder con su Clave Única.

El 3 de marzo se comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna de Sinovac. Además, esa semana será el turno de las personas entre 60 y 64 años para recibir la vacuna por primera vez. A continuación, puedes revisar el calendario de la primera semana de marzo:

Originalmente, las personas con enfermedades crónicas debían recibir su primera dosis en febrero. Pero con estos cambios, su turno será a partir de la semana de 8 marzo. Este grupo contempla a complicaciones crónicas pulmonares, renales, neurológicas, hepáticas, hipertensión arterial, cardiopatías. Además, todos quienes tienen enfermedades autoinmunes, cáncer, VIH u obesidad, serán considerados en este grupo prioritario.

El Plan del Ministerio de Salud contempla que sólo los turistas no serán vacunados en Chile, y que las inyecciones se entregan en forma gratuita y voluntaria.