15 de abril de 2021

CINE CHILE: BUSCA APORTES PARA SEGUIR FUNCIONANDO

​Esta enciclopedia de cine chileno existe hace más de una década y en ella podemos encontrar valiosa información sobre la cinematografía de nuestro país. 

Por Consuelo Berríos.

Cine Chile es un verdadero almanaque de información respecto del cine chileno, que incluye investigación específica de títulos, ensayos, críticas, e incluso, algunas producciones nacionales.  Cuenta con casi 6 mil fichas de películas chilenas y más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa, entre otros.


Marcelo Morales, director de Cine Chile cuenta a En Palco que la idea nace “el 2008, principalmente por nuestros trabajos (el mío y el de Antonella Estévez), que trabajábamos cubriendo cine chileno en medios de prensa. Ahí siempre estaba el problema de acceder a info de los directores y películas ya exhibidas. Entonces, pensamos que una buena herramienta sería tener una enciclopedia, donde juntaría toda la información desperdigada en distintos libros, folletos e informes, pero que también daría muestra de la historia del cine chileno en su totalidad”.


Hasta el momento se financiaban gracias a fondos concursables, pero este año no obtuvieron ninguno, así que se encuentran en la búsqueda de recursos para seguir existiendo. Es por eso que se está realizando una campaña para reunir fondos  y continuar así con esta importante labor de investigación.


“En estos años el sitio ha crecido bastante, y eso implica que hay un servidor y una estructura web potente, que por lo mismo también tiene un alto costo que ya no podemos costear por nuestros medios, así que quedarnos sin financiamiento nos complica. La campaña va enfocada en costear esos gastos básicos al menos” explica Morales.


Los aportes pueden ser nacionales a través de Webpay, con suscripción mensual o aporte único. O también internacionales, mediante PayPal, igualmente con las alternativas de suscripción mensual o aporte único.


Con esto Cine Chile espera seguir adelante con este proyecto y continuar entregando un valioso aporte a la información del séptimo arte en Chile.


¿Qué viene a futuro?

Marcelo Morales plantea que los proyectos a futuro son inmediatos. "Conseguir el dinero suficiente para costear este año. “Con lo que mantendríamos el sitio en línea, pero también hacer algunas mejoras en diseño y funcionamiento, que siempre son importantes para sitios como este, donde se maneja tanta información. Nos gustaría incorporar más información, como visibilizar mejor qué estrenos chilenos hay año a año, agregar datos de estudios académicos sobre cine chileno o incorporar las locaciones de las películas”.


Para realizar tu aporte puedes ingresar a https://cinechile.cl/aportes-y-suscripciones/