1 de octubre de 2021

ECONOMÍA CHILENA CRECIÓ 19,1% EN AGOSTO: COMERCIO Y SERVICIOS FUERON LAS ACTIVIDADES CON MÁS REACTIVACIÓN

Impulsada por la mayor apertura, las medidas de apoyo estatales para las familias y los retiros del 10% 

Pero atención: La base de comparación es baja, si se considera que en agosto de 2020 el país estaba bajo las Cuarentenas. De acuerdo al informe del Banco Central, la economía chilena creció 19,1% en agosto de 2021, gracias a las ayudas estatales, como los IFE Universales, laborales y bonos, los retiros del 10% de los ahorros previsionales y porque –al mismo período del año pasado- la actividad económica era especialmente baja por las restricciones de la Pandemia.


El Gobierno destacó el desempeño de la economía. "Es una cifra bastante alta y nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando y se está poniendo de pie", dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 


Rubros


La actividad comercial y de servicios fueron los rubros que presentaron mayor crecimiento con 25,5%. Impulsado por las ventas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Aunque en comparación al mes de julio, la cifra disminuyó 1,5%, y 22,5%, crecimiento que se dio gracias al desempeño de los servicios personales, como educación y salud.


La producción de bienes registró un alza de 10,9%. Especialmente por el desempeño del sector de la construcción y de la industria manufacturera- ambos presentaron una expansión económica de 19,6%.


En lo que va de este 2021, la economía chilena acumula un crecimiento de 11,5%. Y, según las estimaciones del Banco Central, la cifra se mantendría en dos dígitos hasta fin de año. Además,  informó que la proyección para 2022 llegará a 2,5%.