11 de noviembre de 2021

ENADE 2021: PRESIDENTE PIÑERA CRITICÓ "DETERIORO DE LA CLASE POLÍTICA"

5 de los 7 candidatos presidenciales presentaron sus propuestas económicas

Sólo Eduardo Artés y Franco Parisi, se marginaron. El Encuentro Nacional de la Empresa –ENADE 2021- reunió a 5 aspirantes al sillón presidencial, que se van a enfrentar en las Elecciones del 21 de noviembre. Y como es tradicional, los empresarios escucharon la presentación del Presidente de la República, Sebastián Piñera.


El encargado de abrir el encuentro el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Juan Sutil criticó los retiros del 10% y advirtió que, “además de perjudicar las bajas pensiones, han extraído externalidades negativas en términos macro económicos, buena parte del proceso inflacionario y alza de las tasas de interés, perjudicando a las familias”.


El Presidente Sebastián Piñera dijo que, como chileno, “lo que más me preocupa es el deterioro de la política. Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar todo nuestro pasado. Cómo es posible que los 30 años después de la democracia, hoy cuente con tan pocos defensores. Me preocupa la debilidad de algunos sectores políticos para condenar la violencia. Todas las violencias son malas".


Candidatos presidenciales 


José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, abrió las intervenciones del “Foro de Candidatos Presidenciales”. Criticó la administración del Presidente Piñera y lo acusó de no cumplir con su promesa de “tiempos mejores, pero hay más pobreza, desempleo y estamos en un Chile mucho más inseguro. Llevamos dos años de inestabilidad que nunca imaginamos”.


Luego fue el turno de la senadora por Atacama y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. La parlamentaria abordó cómo ayudará en el desarrollo económico, a través de “subsidios de más largo plazo para la generación de empleo. Un subsidio laboral con plazo de 10 años con foco también en empresas de menor tamaño, porque son las que más empleo generan". 


Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más, abordó la violencia en la macrozona sur. Dijo que, “no basta el orden ni la seguridad para terminar con la violencia. Hay que reconocer que el Estado de Derecho se respeta, la violencia se persigue y no se indulta. Además, tenemos que arreglar el problema con el pueblo mapuche, de restitución de tierras, de pobreza. También tenemos que fomentar el desarrollo de la región". Agregó que, se necesitan liderazgos extraordinarios. “Estamos discutiendo si construir zanjas y no puentes. La violencia se persigue y no se indulta". 


Gabriel Boric, diputado por Magallanes y representante de Apruebo Dignidad- de regreso de su cuarentena por contagio de covid-19, analizó la crisis climática que enfrenta el mundo y aseguró que, “la tarea de adaptarnos a la crisis climática es enorme, pero también es una oportunidad. El Estado no puede hacerlo solo, que viva la colaboración público privada“.


Y el último de los candidatos en intervenir fue Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista. Sobre el panorama económico en nuestro país, dijo que “sabemos que vienen momentos duros, que la economía va a sufrir momentos difíciles, pero pensamos que Chile tiene todas las condiciones para vivir fuera de la incertidumbre. Además, aseguró que es una necesidad que vuelva a tener presencia en América Latina, económicamente. “Necesitamos a Perú para fundir más cobre, necesitamos a Bolivia para el gas, necesitamos a Argentina para venderle a Brasil, necesitamos a América Latina".


Los otros 2 candidatos presidenciales se restaron del encuentro. Franco Parisi continúa en Estados Unidos. A través de sus redes sociales, el representante del Partido por La Gente, relató que está contagiado de covid-19. Y Eduardo Artés, militante de Unión Patriótica, rechazó participar en el evento empresarial de ENADE 2021.