26 de agosto de 2021

GOBIERNO DECRETÓ EMERGENCIA AGRÍCOLA EN 4 REGIONES POR ESCASEZ HÍDRICA

Un fondo de emergencia de 8 mil millones de pesos irá en ayuda de los agricultores

146 comunas del país estarán bajo Emergencia Agrícola: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, que se suman a Los Lagos, zona que ya cuenta con esta condición desde abril de este año.


En gran parte del país se ha registrado un grave déficit de precipitaciones, especialmente, desde Atacama hasta el Maule. Las lluvias de la semana pasada sólo fueron un leve alivio frente a una crisis profunda, que se extiende ya por 12 años.


El déficit de precipitaciones va de 62% a 80%, en comparación al promedio histórico entre los años 1981 a 2010. Y a la falta de lluvias se suma a una, “menor acumulación de nieve y menor acceso al agua, principales motivos para este anuncio que nos permitirá contar con recursos que ayuden a los agricultores medianos y pequeños”, advirtió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. El Gobierno no descarta sumar nuevas regiones a la Emergencia Agrícola, en la medida en que la situación así lo amerita.


¿Cómo enfrentar esta crisis? 

La Comisión Nacional de Riego, informó que entregará $135.593 millones para el trabajo agrícola, en apoyo a quienes han sido afectados por esta larga sequía.