12 de octubre de 2021

GOBIERNO DECRETÓ ESTADO DE EMERGENCIA EN TODA LA ARAUCANÍA Y LAS PROVINCIAS DE BIOBÍO Y ARAUCOAUCANÍA POR VIOLENCIA EN MACROZONA SUR

La medida sumará la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad por 15 días

El Presidente Sebastián Piñera decretó “Estado Constitucional de Emergencia” para las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y en toda la Región de La Araucanía, por los graves ataques incendiarios y a balazos, que se han registrado en la macrozona sur. Tendrá una duración de 15 días que pueden ser prorrogados por otros 15 -siempre y cuando- el Congreso lo apruebe.


La decisión se tomó por los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados que han afectado a civiles, miembros de las policías e infraestructuras de la zona sur del país”, dijo el mandatario.


Agregó que en los atentados se han utilizado de armas de fuego de grueso calibre, e –incluso- armas de guerra. 


Estado de Emergencia

La medida contempla la designación de un jefe de la Defensa Nacional. Además, permitirá que las Fuerzas Armadas entreguen aporte logístico, tecnológico y de comunicaciones, junto a la colaboración en vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas afectadas. 


“Este Estado de Excepción es para enfrentar mejor el narcotráfico, el crimen organizado, pero en ningún caso, se orienta en contra de un pueblo”, dijo el Presidente Piñera.


El próximo jueves el ministro del interior, Rodrigo Delgado, viajará hasta la zona para comenzar con el trabajo de coordinación de las estrategias que se establecerán en la macrozona sur.