31 de marzo de 2021

Hoy vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación ¿Qué se pasa después de esta fecha?

A diferencia del 2020, la ley que permitía postergar el trámite hasta junio no prosperó.

Cada marzo, el bolsillo de los chilenos sufre con ciertos documentos, como el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Permiso de Circulación.

Este miércoles 31 finaliza el plazo para pagar el Permiso de Circulación, un documento que se debe cancelar anualmente y que permite el tránsito legal de los vehículos por las calles del país. En esta ocasión, cerca de 90% de los conductores, han cancelado el documento.

Los montos dependen de la tasación fiscal de cada automóvil. El Servicio de Impuestos Internos (Sii) es el encargado de revisar, la marca, modelo, año y características de cada vehículo, para determinar los precios a pagar. 

Quienes sean sorprendidos circulando sin el documento, están incurriendo en una “falta grave”, según lo estipulado en la Ley de Tránsito, por esto arriesgan varias sanciones. La primera, es un aumento hasta del 35% en el valor a pagar inicial. Además, Carabineros de Chile puede cursar un parte entre 1 y 1,5 UTM (se traduce en $51.489 y $77.234). El vehículo puede ser retirado de circulación por Carabinero o los Inspectores Municipales, y queda a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.


¿Se puede pagar después del 31 de marzo?

Los pagos atrasados se pueden hacer en cualquier municipalidad, pero contarán con un interés por cada mes de atraso, el que equivale al 1,5% del valor original y se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por la pandemia, las municipalidades habilitaron la modalidad de pago online, y así evitar aglomeraciones. Para el trámite es necesario tener ciertos documentos: Permiso de Circulación 2020 pagado, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2021 pagado, Revisión técnica y de gases al día y en caso de tener multas bajo la patente, estas deben estar pagadas.

Para los que tienen autos nuevos además se les solicita la factura de compra y la Inscripción en el Registro Civil.