1 de diciembre de 2021

IMACEC DE OCTUBRE CRECIÓ 15% POR UNA MAYOR APERTURA ECONÓMICA Y AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Los sectores de servicios, comercio y producción de bienes logran el mejor desempeño

Un alza histórica anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC). En octubre tuvo un crecimiento de 15% y en 12 meses tuvo un aumento de 14,3%, según informó el Banco Central.


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que es una “buena noticia para los chilenos porque nunca en la historia económica, Chile había tenido 7 meses consecutivos de crecimiento sobre 2 dígitos”. 


El informe explica que “una mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos de pensiones”, fueron los factores que incluyeron en esta alza. Y destaca “la contribución de las actividades de servicios, y -en menor medida- del comercio y la producción de bienes”, concluyó el informe. 


Banco Central agregó que “el crecimiento del IMACEC fue explicado por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios”.


Actividades y servicios 


Servicios personales, especialmente, educación y salud, seguido por empresariales, restaurantes, hoteles y transporte registraron un crecimiento de 19,6%, en el mes de octubre. En segundo lugar, quedó el comercio con 17,7%, impulsado –principalmente- por ventas minoristas de vestuario, calzado y artículos para el hogar. Y en tercer lugar quedó la producción de bienes con un alza de 4,7%, en comparación a 2020. Destacó la actividad del comercio con 9,1% de crecimiento, seguida por el desempeño de la industria manufacturera con 3,7% y en último lugar apareció la minería con un alza de 0,6%.