26 de noviembre de 2021

INCENDIO HUMEDAL PAICAVÍ: CONAF ENCONTRÓ RASTOS DE PIROTECNIA EN CONCEPCIÓN

Todo apunta a la celebración de hinchas de la UC antes de la final de la Supercopa

El 17 de noviembre un incendio de gran magnitud afectó al Humedal de Paicaví, ubicado en Concepción. El fuego destruyó 10 hectáreas y dejó otras 2 con daños.


Una serie de denuncias de usuarios en redes sociales apuntaba como principales responsables a los hinchas del equipo de fútbol de Universidad Católica, que esperaban fuera del Hotel Diego de Almagro con bengalas, para alentar a los jugadores que se preparaban para disputar la final de la Supercopa 2021 con Ñublense.


El Hotel está muy cerca del Humedal Paicaví y el lanzamiento de fuegos artificiales podría ser causa del incendio, que fue catalogado como “tragedia ecológica” porque afectó el hábitat de tantos animales y porque ocurrió en pleno periodo de anidación de las aves.


La Corporación Nacional Forestal confirmó el hallazgo de rastros de fuegos artificiales en el Humedal. “Un equipo técnico se hizo presente el área afectada y encontraron vestigios de juegos pirotécnicos. Así que se asume que podría ser eso. También están las fotografías y va haber un informe que vamos a entregar a las autoridades pertinentes para que puedan evaluarlo” dijo el director de CONAF en Biobío, Francisco Pozo.


CONAF está obligada a presentar una querella contra quienes resulten responsables, vía Delegación Presidencial, porque hay testigos que aseguran que el incendio comenzó por culpa de los fanáticos de la UC y ello se suma a los videos que confirman el lanzamiento de fuegos artificiales.