14 de octubre de 2021

INDH CALIFICÓ COMO “UN FRACASO DEL ESTADO” DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA

La medida comenzó a regir desde la noche de este miércoles y tendrá una vigencia de 15 días

La Contraloría tomó razón del decreto firmado por el Gobierno y, a partir de este miércoles por la noche, entró en vigencia el “Estado de Excepción Constitucional de Emergencia” en toda La Araucanía y en las Provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.


A partir de ahora, el Gobierno dispone de las Fuerzas Armadas para colaborar en las labores de seguridad. Y ha designado a dos jefes de la Defensa: el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, el contralmirante Jorge Parga en las provincias de Biobío y Arauco, y al general de la Brigada del Ejército, Lionel Curti en La Araucanía.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como “un fracaso del Estado y de la Sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables".


En un comunicado público, el INDH explicó que también es un fracaso haber involucrado a las Fuerzas Armadas en funciones que sólo corresponden a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).