7 de abril de 2021

ISP autorizó uso de emergencia de vacuna CanSino en Chile

Es la cuarta inyección aprobada por el organismo y el Presidente Sebastián Piñera anunció que hay 1.800.000 dosis comprometidas.

Con 10 votos a favor, 2 rechazos y una abstención, se aprobó la licencia de emergencia para la vacuna contra el covid-19 del laboratorio CanSino para personas entre 18 y 60 años.

Su uso se autorizó, pero con observaciones, ya que el ISP solicitó al laboratorio hacer un seguimiento a las personas que reciban esta inyección para determinar la duración de la inmunidad, ya que los últimos datos datan de noviembre de 2020.

“Las personas que aprobaron la vacuna consideraron que faltan ciertos datos interesantes, como por ejemplo la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo y esto es importante decirlo, es parte de lo que ocurre hoy día dado que ha pasado más tiempo y hay mucha más exigencia respecto a las vacunas que se incorporan al plan”, dijo Heriberto García, director del ISP.

Si bien, a diferencia de las otras inyecciones, la vacuna de CanSino -conocida como Ad5-nCo- requiere solo de una dosis para obtener inmunidad, el organismo de salud recomendó evaluar la posibilidad de una segunda dosis de refuerzo, tal como se hace con la Hepatitis. 

Esta ya fue aprobada en China, México y Pakistán, y Chile tiene 1.800.000 dosis comprometidas con el laboratorio con colaboración china-canadiense. 

¿Cuáles son las características de la vacuna?

Las ventajas de esta inyección no solo están en la dosis única, también por la facilidad de traslado y distribución logística por el país, ya que solo requiere de una refrigeración entre los 2° y 8°C por hasta 3 meses.

La tecnología detrás de la Ad5-nCoV es similar a la que se utiliza en la inmunización contra el Ébola. Utiliza un adenovirus de resfrío común que no tiene la capacidad de infectar, y en su interior se incluye material genético de la proteína Spike (S) del SARS Cov-2. Así el organismo reconoce la proteína y logra generar anticuerpos.

En Chile se realizó un estudio con esta vacuna, en la que participaron 3.500 voluntarios de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Los científicos determinaron en este estudio que la vacuna tiene un 95% de efectividad para cuadros graves de covid-19.