9 de noviembre de 2020

Las repercusiones en Chile de la elección presidencial de Estados Unidos

Hace 2 años que no hay un embajador de EE.UU en Chile, una situación inédita y que habla del poco interés que la administración Trump puso en Latinoamérica.

En los 4 años de mandato de Donald Trump, las relaciones de EE.UU con el mundo, cambiaron profundamente. Y eso explica que –hasta ahora– ni el líder de Rusia, China, ni México han saludado el triunfo de Joe Biden. Así tanto cambió las relaciones internacionales Donald Trump. 


Mientras otros, como Boris Johnson en el Reino Unido, se apegan a la tradición de respetar la votación ciudadana. El año 2003 Chile y EE.UU firmaron un Tratado de Libre Comercio que dio un fuerte impulso a los negocios entre ambos países. 


Hoy, China y Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales… Y tal como hemos aprendido en esta pandemia, todo lo que ocurra en ambas potencias mundiales tiene consecuencias directas en nuestra economía y en nuestra vida. El año 2019 el comercio bilateral superó los 24 billones de dólares. Y más aún: Estados Unidos es el país que más invierte en Chile.


Pero ¿Cómo habían cambiado las cosas en el último tiempo? Hace 2 años que no hay un embajador de EE.UU en Chile. Una situación inédita y que habla del poco interés que la administración Trump puso en nuestro país y en Latinoamérica, en general. ¿Cambiará esto, a partir de la elección de Joe Biden y Kamala Harris?