28 de enero de 2021

Llegan 2 millones de vacunas Sinovac en Chile que permitirán comenzar con la vacunación masiva

Las vacunas fueron recibidas por el presidente Sebastián Piñera acompañado por los ministros de Salud y Relaciones Exteriores

A las 10 de la mañana comenzaron a descargar las 2 millones de dosis de Coronavac, la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Chino Sinovac. Se espera que este domingo el gigante asiático envíe el segundo cargamento con 2 millones de inyecciones más.

“Un día de alegría, emoción y esperanza” fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera durante la recepción en el aeropuerto. Esto ocurre en la misma semana que el ISP aprobó el uso de emergencia -en mayores de 18 años- de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Con estas 4 millones de dosis disponibles en el país comenzará el proceso de vacunación masiva -el 3 de febrero- en todas las regiones del país

La Coronavac llega un día después de que el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud aprobaran y respaldaran su uso en adultos mayores. Si bien, hace una semana el ISP aprobó la vacuna en personas hasta los 59 años, los datos entregados por los científicos del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia permitieron garantizar su seguridad y respuesta inmune en adultos mayores.

A pesar de las buenas noticias, el presidente hizo un llamado a los chilenos a mantener las medidas de seguridad y no relajarse con las restricciones. “La pandemia no ha terminado con el aterrizaje de este avión. (…) el covid-19 siguen siendo una formidable amenaza, por eso les pido que no abandonemos nuestros cuidados personales (…) Les pido cumplir estrictamente las normas y protocolos que imparte la autoridad sanitaria. Estamos muy conscientes que llevamos mucho tiempo de restricciones, pero este esfuerzo es necesario”.