21 de septiembre de 2021

MESA DIRECTIVA DE LA CONVENCIÓN ANUNCIÓ QUE POSTERGARÁ LA VOTACIÓN DE REGLAMENTO PARA EL FIN DE ESTA SEMANA

A más tardar el próximo viernes 1 de octubre serán despachadas las 4 normativas 

Continúa el análisis de las indicaciones que se han realizado a los cuatros textos que fueron aprobados (en general) del reglamento interno de la CC. Hubo 1.128 mociones, lo que motivó a que constituyentes solicitaran más plazo para realizar un estudio completo.


Del total, 50 mociones fueron retiradas y 1.085 están pendientes para ser evaluadas, mientras que la propuesta de la Comisión de Reglamento incluyó 344 indicaciones de normas generales, que serían votadas durante este jueves 23 y viernes 24. Pero en caso de que no sean aprobadas, se citará a una nueva sesión el próximo lunes 27 a las 9:30 de la mañana.


Entre las indicaciones están: un trabajo de prevención y sanción de la violencia política y de género, evitar discursos de odio, negacionismo y restringir todo tipo de discriminación al interior de la CC.


El vicepresidente adjunto y constituyente por Los Ríos, Pedro Muñoz, explicó que esta decisión se tomó porque está en juego la calidad de trabajo de este órgano, por ende, “se están realizando las adecuaciones del cronograma para poder dar la deliberación y la votación de esta discusión en particular en los términos más adecuados posibles", dijo.


Con la votación, en particular, del Reglamento de la CC, continuará el estudio de las normativas de las comisiones de Ética, Participación Ciudadana y Consulta Indígena y Participación y Equidad Territorial, discusión que se realizará entre el próximo lunes y martes. 


Y como plazo máximo, la Convención Constitucional pretende despachar los 4 textos del Reglamento el viernes 1 de octubre.