30 de septiembre de 2021

MINEDUC ELIMINÓ AFOROS EN CLASES PRESENCIALES CUANDO EL 80% DE LOS ESTUDIANTES TIENE VACUNACIÓN COMPLETA

El 85% de los colegios del país ya ha regresado a la presencialidad

Con el fin del Estado de Excepción y las modificaciones al “Plan Paso a Paso”, el Ministerio de Educación anunció la eliminación de los aforos para las clases presenciales -siempre y cuando- el 80% de los estudiantes cuente con su esquema de vacunación completo.


La medida comenzará a regir desde este viernes 1 de octubre y se extenderá a todos los niveles escolares. Es decir, para las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Pero atención: en el caso de que un curso no cumpla con la cobertura necesaria, se mantendrá la medida de un metro de distancia entre los estudiantes.


El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el avance que ha tenido el proceso de vacunación, porque “ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas, y es por eso que la autoridad sanitaria ha considerado conveniente que, a medida que avanza el proceso de vacunación, de manera gradual, se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases”, dijo. 


Pero la noticia no fue bien recibida por todos. El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó la falta de fiscalización de los protocolos sanitarios en las escuelas. “Nos parece necesario reiterar la necesidad de avanzar en la entrega de más recursos. Particularmente, con la variante Delta. Creemos que también es un elemento a considerar, en donde indudablemente los aforos y los protocolos deben de ser efectivamente mucho más rigurosos respecto de la variante normal de covid que conocíamos”.


Atención: esta nueva medida no regirá para los niños menores de 6 años, porque no han sido incluidos en el proceso de vacunación. Y tampoco se aplicará en la Educación superior.