10 de febrero de 2021

Ni turistas, ni inmigrantes irregulares serán vacunados en Chile


En menos de una semana, Chile logró vacunar a más de 1 millón de personas con la primera dosis de Sinovac. La noticia dio vuelta al mundo y el pequeño canal Willax de Perú emitió un reportaje denominado “Vacunas de sobra en Chile”. E incluso, explica cómo viajar para recibir la vacuna de manera gratuita, la cuarentena que deben cumplir los extranjeros y la obligación de regresar 3 semanas después a recibir la segunda dosis. Además, calculan que este viaje de “Turismo Médico” puede llegar a costar mil dólares.

De inmediato, el Gobierno decidió restringir la aplicación de la vacuna respecto de los inmigrantes. El canciller Andrés Allamand anunció que los extranjeros que ingresen al país en calidad de turistas no serán vacunados. “Los extranjeros que hayan entrado con visa de turista no van a poder vacunarse, los extranjeros que estén como turistas y no necesiten visa tampoco van a poder hacerlo, y en tercer lugar tampoco van a poder acceder los que estén en una situación irregular, no van a poder hacerlo al menos que hayan pedido una visa temporal o definitiva”, aclaró el canciller.

Hasta ahora, el sitio oficial del Plan de Vacunación informaba que: "todos los extranjeros que están en Chile, independiente de si son o no residentes o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del calendario de vacunación. Deben presentar un documento de identificación que puede ser pasaporte, documento provisorio o cédula de identidad".

El cambio que implicará no vacunar a los inmigrantes irregulares no cayó bien en el Colegio Médico. Su presidenta Izkia Siches llamó al Gobierno a corregir la Resolución Exenta 136 y “mantener la cultura histórica de la Salud Pública Chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria”.