26 de septiembre de 2021

PDI INVESTIGA QUEMA DE PERTENENCIAS A MIGRANTES EN IQUIQUE

Un grupo de asistentes de la marcha “contra la migración irregular” prendió fuego a carpas, coches de bebés y otras pertenencias de familias migrantes.



Tras los actos de violencia que cometió ayer un grupo de manifestantes en la marcha convocada en la Plaza Prat de Iquique, el Ministerio Público de Tarapacá solicitó a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) indagar la quema de pertenencias de familias migrantes. Además, dispuso medidas de protección para las víctimas. 


Los hechos ocurrieron luego de que este viernes Carabineros y la PDI desalojaran un campamento de personas migrantes, la mayoría venezolanos, y trasladaran sus pertenencias a la Plaza Brasil, por ingresar a Chile por pasos no habilitados. Durante el operativo policial se produjeron enfrentamientos entre uniformados, vecinos iquiqueños y ciudadanos extranjeros. 


Ante esta situación, los habitantes de la capital de Tarapacá realizaron este sábado a medio día una marcha contra la “migración irregular”. Los asistentes exigieron de forma pacífica el cierre de fronteras y la renuncia del actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada.


Sin embargo, al termino de la marcha, pasadas las 14:00 hrs, un grupo de manifestantes quemó carpas y otras pertenencias de migrantes que estaban instalados en un campamento improvisado entre las calles Las Rosas y Avenida Aeropuerto.