1 de febrero de 2021

Permiso de vacaciones: 60% de las personas no está de acuerdo

Encuesta entrevistó a 1.041 personas entre el 26 y 29 de enero.

El estudio “Pulso Ciudadano” de Activa, preguntó a personas de todo el país qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con la medida que permite viajar de vacaciones entre comunas las en Fase 2. El 59.9% respondió que está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Los porcentajes más altos de desaprobación al permiso corresponden a personas que viven fuera de la Región Metropolitana, del norte, centro y sur. En estas regiones están las comunas que han enfrentado el problema de recibir veraneantes con aglomeraciones en las playas, el incumplimiento del toque de queda y fiestas clandestinas que –por ejemplo- provocaron el colapso de los centros de salud de Cachagua y las comunas de los alrededores.

Carabineros anunció que sólo en las últimas 24 horas se han entregado 66.077 de estas autorizaciones para viajar. A pesar de los cuestionamientos de alcaldes y el Colegio Médico, el Gobierno mantiene los Permisos de Vacaciones hasta el 31 de marzo. 

Incluso, en el último reporte del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que las comunas con alta población ambulatoria de veraneantes, “probablemente” deberán considerar a estas personas, al momento de calcular la cantidad de vacunas que recibirán para el Plan de Vacunación del Gobierno.

Además, en la Encuesta de “Pulso Ciudadano” consultaron sobre la percepción general del covid-19. El 56,5% de los entrevistados cree que está empeorando y sólo el 10% piensa que está mejorando.