2 de agosto de 2020

Presidente Piñera: «Nunca es bueno debilitar las pensiones»

En la Entrevista del Domingo, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación de la Ley que permite el retiro del 10% de las AFPs en el marco de la pandemia por coronavirus, los atentados registrados en La Araucanía, los últimos indultos humanitarios y los derechos humanos en medio del estallido social, entre otras …

En la Entrevista del Domingo, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación de la Ley que permite el retiro del 10% de las AFPs en el marco de la pandemia por coronavirus, los atentados registrados en La Araucanía, los últimos indultos humanitarios y los derechos humanos en medio del estallido social, entre otras materias
Con respecto al masivo interés por solicitar el 10% de los ahorros previsionales, el Mandatario sostuvo que comprende lo que siente la gente que no tiene trabajo y debe pagar sus deudas, pero reiteró que su opinión es que “nunca es bueno debilitar las pensiones”. Frente a esta situación recordó que fue promulgada la Ley que amplía la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia a muchos hogares que no habían podido acceder y también la Ley de Protección a la Clase Media. “Reconozco que muchos hogares no recibieron la ayuda que necesitaban, pero hoy la Red de Protección Social, llega a mas de 14 millones de chilenos, 3 de cada 4 chilenos recibe ayuda”. Anunció además que estamos trabajando para entregar desde la próxima semana el bono de $500 mil.
Sobre la situación en La Araucanía, Sebastián Piñera indicó que, junto con la región del Biobío, es la de mayor pobreza en el país, por lo que se está trabajando en un plan de desarrollo con una inversión de 16 mil millones de dólares, “el más grande de la historia”, recalca. Sobre los atentados y tomas, señaló que son problemas que se arrastran por décadas en Chile y reitera que en nuestro país “no hay presos políticos, los que están presos son porque cometieron graves delitos y los condenó los tribunales. Hay grupos con armamento militar que están cometiendo el terrorismo que estamos observando”.
Consultado por los dos indultos humanitarios concedidos la última semana a condenamos por graves violaciones a los derechos humanos, precisó que “se busca la dignidad de la muerte, los (indultos) los estamos entregando no solo a personas de Punta Peuco, sino de otras cárceles que están al borde de la muerte, para que tengan la dignidad de no morir en una cárcel y le puedo asegurar que estamos dentro del marco del Estatuto de Roma.”
Frente a los derechos humanos en las manifestaciones desde el estallido social en el país, el Presidente dijo que “había que proteger el orden público respetando los derechos humanos y todos los que no lo hicieron deben ser investigados y sancionados porque eso corresponde a una democracia”
Refiriéndose al Plebiscito del 25 de octubre, el Presidente dijo que “nos estamos preparando para un plebiscito informado, participativo, transparente y seguro y el Gobierno está comprometido con eso”.
Finalmente señaló que “el adversario no somos nosotros, es el virus del coronavirus y la recesión económica, “comprendo y tienen el derecho a manifestarse y cacerolear, escuchamos con mucho atención el mensaje, pero debe hacerse sin violencia”