2 de agosto de 2021

PROTESTA DE PESCADORES ARTESANALES: EXIGEN AL GOBIERNO SER INCLUIDOS EN BONO ALIVIO PYMES

En varias regiones del país, se registraron barricadas y cortes de tránsito 


Esta mañana, se realizaron manifestaciones de trabajadores artesanales, esto en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de Pescadores Artesanales. Exigen al Gobierno ser considerados en el Bono Alivio Pymes, que entrega una ayuda económica de un millón de pesos para micro y pequeñas empresas, personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría, hasta el 31 de marzo de 2020. 


En algunos sectores del país, se realizaron barricadas y cortes de tránsito en las rutas, como por ejemplo en Piedra Negra, ruta 160, Región del Biobío, lugar en el que se reunió un grupo de cerca de 30 personas (buzos, armadores y pescadores artesanales) para manifestarse, esta mañana. 


¿Cuál es el motivo de la protesta?


El Ministerio de Economía informó que, armadores pesqueros podrán solicitar el Bono Alivio Pymes, pero no así, el resto de los trabajadores del rubro,  lo que generó molestia en diversas organizaciones pesqueras, las que emplazaron al ministro, Lucas Palacios, a revertir esta decisión. 



En Pelluhue y Curanipe, Región del Maule, el Sindicato Nº3 afirmó que, continuarán con las manifestaciones, hasta tener una respuesta del Gobierno frente a sus demandas. “Los pescadores están a la espera de la gobernadora regional, Cristina Bravo. Mientras tanto no se depondrá la toma de carreteras y seguirán las protestas en la Ruta M-50", sostuvo el presidente sindical, Norberto Vega a Radio Cooperativa.