2 de febrero de 2021

¿Quiénes van a recibir la vacuna contra el covid-19?

El personal de salud, alumnos en práctica clínica y adultos mayores de 90 años

Este miércoles comienza el Proceso de Vacunación Masiva del Gobierno. Según el calendario, durante la primera semana los adultos mayores sobre 85 años recibirán la primera dosis. 

Las personas deben presentarse en alguno de los centros de vacunación -que varían según la comuna- con su cédula de identidad. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que los carnets vencidos serán recibidos como documentación válida.

Además, los extranjeros que viven en Chile y aún no cuentan con su cédula de identidad, también podrán acceder a la vacuna.

En el caso de los adultos mayores que requieran de un acompañante para trasladarse, se recomienda que asista solo una persona más con ellos. Además, para quienes residen en comunas bajo Cuarentena Total, podrán salir de su casa sin necesidad de solicitar un Permiso en Comisaría Virtual.

Y atención: Las personas que han tenido covid-19 también pueden recibir la vacuna.

Quienes NO se pueden vacunar:

Hasta el momento no hay pruebas ni ensayos clínicos en menores de 16 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que a estos grupos no se puede administrar la inyección.

Los pacientes que tienen un PCR positivo no podrán ser vacunados hasta que el resultado del examen sea negativo. Otra contraindicación es tener antecedentes de anafilaxia, o cuadros alérgicos graves. Por eso, la recomendación del Ministerio de Salud es consultar a los médicos tratantes ante cualquier duda.