13 de octubre de 2021

REPORTAJE DE CHV REVELÓ QUE SEBASTIÁN SICHEL RECIBIÓ FINANCIAMIENTO IRREGULAR EN CAMPAÑA PARLAMENTARIA DE 2009

El candidato presidencial de Chile Podemos Más negó las acusaciones

Sebastián Sichel, uno de los 7 aspirantes a La Moneda y candidato por Chile Podemos Más, ha estado en la polémica por una serie de situaciones: Reconoció haber retirado su 10%, pese a estar en contra de un eventual cuarto retiro; una entrevista en The Clinic puso en duda la historia que cuenta sobre su infancia y, ahora, Chilevisión reveló que recibió 97 millones de pesos para su campaña parlamentaria del 2009 de parte de las empresas pesqueras.


El reportaje de CHV y CNN Chile relata que, mientras era candidato de la Democracia Cristiana a diputado por Santiago, Sebastián Sichel (entonces, Sebastián Iglesias) recibió financiamiento irregular para su campaña.


Empresas como Pesquera Sur Austral, San José, El Golfo, entregaron aportes millonarios que fueron investigados por el Ministerio Público en el caso de financiamiento ilegal de la política. 


El reportaje televisivo también reveló que el coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Cristóbal Acevedo, abogado y compañero de la Universidad Católica, recibió boletas de honorarios por montos que van entre 500 mil y 2 millones de pesos. En los documentos, se indicaba que iban dirigidos al candidato presidencial.  Ante esta revelación, Cristóbal Acevedo presentó su renuncia como coordinador de la campaña.


Durante la tarde de este miércoles, el abanderado de Chile Podemos Más emitió una declaración –visiblemente molesto- para defenderse de las acusaciones. “No tengo ningún conocimiento de los antecedentes mostrados ayer. Mi conocimiento es respecto a una rendición que fue aprobada por SERVEL, y que nunca, en 12 años ha estado sujeta a una investigación”, dijo Sebastián Sichel.


Agregó que “me equivoqué y hago un mea culpa. Mi error ha sido enfrascarme en discusiones con los viejos políticos de la oposición”, en una declaración en la cual respondió pocas interrogantes de la prensa y se retiró molesto, en medio de las preguntas de los periodistas.