16 de diciembre de 2021

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL CON OLA DE CALOR ENTRE COQUIMBO Y BIOBÍO

Para este domingo los termómetros llegarán a 35 grados en Valparaíso

Este fin de semana será uno de los más calurosos del año, según informó la Dirección Meteorológica de Chile. Se pronostican altas temperaturas que van a superar los 30 grados entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.


Para el próximo domingo 19 de diciembre, mientras se desarrolla la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, los termómetros llegarán a 30 grados en las comunas de Vicuña y Combarbalá, en Coquimbo. Y el peak de calor estará en San Felipe y Los Andes en la Región de Valparaíso, con una máxima de 35 grados.


Este fenómeno climático, también se pronostica para los valles y la precordillera de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde los termómetros alcanzarán 32 grados.


El meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, explicó que estas condiciones climáticas no se deben a los fenómenos del Niño o la Niña, sino que “se ven afectados por el cambio climático y no al revés. Si bien el fenómeno del Niño históricamente había mantenido una frecuencia de 3 a 7 años, en el último período ha predominado la Niña y sus efectos de sequía”.


Meteorología llamó a que las personas eviten exponerse directamente al sol, porque la radiación UV en esta época es extrema, en especial entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde. Además, recomendó el uso de gorros, lentes de sol, mucho protector solar y una hidratación frecuente durante el día. También informó que el peak de calor se va a producir cerca de las 5 de la tarde. Por lo tanto, si va a ir a votar, la recomendación en hacerlo en la mañana.