29 de noviembre de 2021

VARIANTE ÓMICRON: MINSAL PROHIBIRÁ EL INGRESO DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES PROVENIENTES DEL SUR DE ÁFRICA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

Y desde el 1 de enero, el Pase de Movilidad quedará inhabilitado para mayores de 18 años que no tengan la dosis de refuerzo 

En menos de una semana, la Variante Ómicron ha encendido la alerta en el mundo entero. Es altamente contagiosa, pero desde el 18 de noviembre, día en que la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, alertó de esta nueva cepa, hasta la fecha, no se han detectado casos de pacientes con síntomas graves.


En Chile, el Ministerio de Salud, informó que a contar del próximo 1 de diciembre quedará prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hayan visitado 7 países del sur de África: Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Sudáfrica en los últimos 14 días. Y en el caso de chilenos que hayan estado en dichos países, deberán aplicarse un PCR y cumplir con una cuarentena obligatoria de 7 días, independiente del resultado del examen.


La reapertura de las fronteras terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane se postergó y se mantendrán abiertos a los vuelos internacionales, los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas. “Situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante”, dijo el ministro (s) de Salud, Alberto Dougnac.


Pase de Movilidad 


A partir del 1 de enero, las personas mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación hace 6 meses, deberán contar con dosis de refuerzo para obtener su Pase de Movilidad. 


En nuestro país, más de 3 millones de personas aún no la reciben. “Esperamos que comprendan que no es sólo por el Pase de Movilidad, sino para resguardar sus vidas y las del resto de sus seres queridos”, fue el llamado de la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, que asumió en reemplazo de Paula Daza.