6 de junio de 2022

Incendio en exvertedero La Chimba obliga a suspender clases en Antofagasta

La emanación de humo motivó a suspender las clases en establecimientos municipales y jardines infantiles. El fuego se habría iniciado la semana pasada.

Por al menos 16 hectáreas se extendía el incendio iniciado el miércoles pasado en el exvertedero La Chimba de Antofagasta, cuya enorme nube de humo ha afectado a gran parte de la comuna.

La emergencia alcanzó su mayor magnitud ayer domingo y, si bien este lunes se logró controlar de manera superficial, el fuego seguiría activo de manera subterránea, informó la Delegación Presidencial a AntofagastaTV.


Debido al riesgo que implica la emanación de humo, potencialmente tóxico, la Municipalidad de Antofagasta decidió suspender las clases de este lunes en todos los establecimientos municipales de la zona norte de la comuna. También llamaron a que los colegios subvencionados y particulares repliquen la medida.

Por su parte, Junji también determinó suspender las actividades en los jardines infantiles Alfalfa, Los Chungungos, Valle Nevado, Trencito de Lutú, Semillitas de Vida, Bicentenario, Fundación Minera Escondida y Nubecitas del Norte, “en resguardo de la salud de nuestros párvulos, equipos de jardines y familias”.

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, explicó que "el Presidente de la República ha dispuesto que se utilicen todos los recursos, sean humanos, técnicos, financieros, para atacar esta emergencia, utilizando para ello el 7% de emergencia".

TEMAS