5 de mayo de 2022

Presidente Gabriel Boric detalla reformas impulsadas por el gobierno durante su visita a Magallanes

Durante la jornada del pasado miércoles en una entrevista con ITV Patagonia, el Presidente de la República, Gabriel Boric entregó detalles respecto a las reformas estructurales impuestas por el Gobierno, la condonación del CAE y el próximo plebiscito de salida de la Nueva Constitución. 

Al respecto, Boric se refirió al plan de reformas y señaló que "yo el compromiso que tengo con la ciudadanía es a trabajar de manera incansable para atender en dos frentes, las necesidades de nuestro país. Por un lado las reformas estructurales, tener un sistema de seguridad social mediante una reforma a las pensiones que termine con la lógica de las AFP y entregue pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas".

Además, añadió que "una reforma de salud que no discrimine entre ricos y pobres, que disminuya las listas de espera, una reforma tributaria que redistribuya de mejor manera la riqueza y por cierto, el proceso constituyente que tiene su propio ritmo. Por otro lado, solucionar las demandas inmediatas, el alza en el costo de la vida, la falta de vivienda, el alza del precio del transporte colectivo, etc.".

Asimismo, Boric entregó detalles de lo ocurrido con la votación del quinto retiro y manifestó que "yo soy una persona que le va a decir la verdad a la gente, que cuando se vota por ejemplo el tema del retiro, decirle que de verdad el retiro le va a hacer muy mal a la economía y principalmente a la ciudadanía, y que puede ser una alegría o un recurso inmediato pero que van a terminar causando un perjuicio mucho mayor".

Así también, agregó que "por lo tanto nosotros estamos trabajando en algo que puede que se demore más pero es más solido, que es recuperar el empleo, que es otorgar apoyo a industrias que han estado rezagadas como la agricultura, como el turismo, como la gastronomía. Estamos trabajando en mejorar el sueldo mínimo, llegamos a un acuerdo inédito con la CUT, en donde se va a aumentar el sueldo mínimo en el porcentaje más alto de los últimos 25 años".

En ese contexto, el presidente se refirió a la condonación del CAE y manifestó que "para poder condonar esas deudas tenemos que hacerlo de manera progresiva y ahí hay criterios de justicia, en el sentido que no todos los deudores son iguales. Hay deudores que podrán tener ingresos más altos que otros, habrán deudores que no terminaron su carrera, habrán deudores que tengan un porcentaje de pago más alto de otros que no tienen ningún porcentaje de pago y por supuesto que vamos a establecer un criterio de justicia en el pago de la condonación, porque no va a poder ser todo de una, a eso es lo que yo me refería".

Finalmente, Gabriel Boric detalló lo que ocurre con el plebiscito de salida, de la Nueva Constitución y dijo que "estoy por cierto preocupado porque yo espero que la gran mayoría de los chilenos, está de acuerdo en que la Constitución que tenemos actualmente ya no da más y que tenemos que tener nuevas reglas. Yo por lo menos tengo fe del proceso constituyente y creo que es necesario una nueva Constitución para Chile".


TEMAS