Logo Portavoz Noticias

24 de agosto de 2022

40 horas: ¿Cuándo se comenzaría a reducir la jornada laboral?

El proyecto de 40 horas laborales avanzará con suma urgencia en el Congreso y sería despachado en los próximos meses. La reducción será gradual en un plazo de 5 años.

SegegobEquipo Digital

El Gobierno anunció que pondrá suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de "40 horas", que busca reducir gradualmente la jornada laboral en Chile.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo señala que la reducción horaria será gradual, es decir, las empresas tendrán 5 años para implementarla.

Una de las indicaciones señala que, una vez que la ley entre en vigencia, la jornada laboral se reducirá a 44 horas semanales el primer año, a 42 horas al tercer año y finalmente a 40, desde el quinto año.   

¿Cuándo se comenzaría a reducir la jornada laboral?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, adelantó que el próximo año ya podría haber una hora menos de trabajo.

Dijo tener "la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso. Le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo y discutir las indicaciones", explicó.

En ese sentido, estimó que "en uno o dos meses" el proyecto estaría tramitado y por la tanto ya sería ley. "El próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo", calculó el ministro Jackson, en entrevista con el matinal de TVN.

TEMAS
40 horasJornada laboralTrabajoTrabajadoresGobierno de ChileGiorgio Jackson