Logo Portavoz Noticias

10 de mayo de 2022

¿IFE de Invierno? Diputado propone fechas y montos para eventual beneficio

Archivo | E. TauranEquipo Digital

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, ingresó un proyecto de ley que busca crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno. Una iniciativa que, sin embargo, no contaría con apoyo del Gobierno.

Según la propuesta, se trata de una transferencia directa de $50.000 por miembro del grupo familiar, que pertenezca al 60% más vulnerable, según Registro Social de Hogares. Es decir, una familia de cuatro integrantes podría recibir 200 mil pesos.

De acuerdo a lo señalado por el diputado, este dinero llegaría a los beneficiarios durante los meses de invierno, es decir, junio, julio y agosto.

Este beneficio costaría al Estado un desembolso de 1.000 millones de dólares mensuales, para beneficiar a unos 6 millones de personas.


¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el IFE?

El presidente Gabriel Boric ha descartado la implementación de un nuevo IFE, manteniendo por ahora el denominado IFE Laboral y el proyecto de "IFE de Amplia Cobertura", que operaría solo en caso de cuarentenas.      

"Las condiciones en que recibimos las finanzas públicas hoy día no dan para poder realizar transferencias directas como son los IFE. Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente", dijo el mandatario a Radio Soberanía.

En tanto, el domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el IFE se entregó cuando los ingresos de muchas familias se redujeron a cero, producto de las restricciones sanitarias, pero que hoy el escenario es distinto, con la inflación como problema.

TEMAS
IFEIFE de InviernoJaime NaranjoBeneficios socialesBonos de Gobierno