9 de mayo de 2022

Ministro Marcel explica por qué hoy no se justificaría un nuevo IFE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que en el actual contexto social y económico no se justifica la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, tal como se conoció cuando aún estaban vigentes las cuarentenas en el país.  

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro explicó que dicha ayuda se entregó cuando las restricciones de la pandemia acabaron con los ingresos de muchas familias, pero hoy la afectación tiene que ver con el  alza de precios.

“El IFE que conocimos durante la crisis del Covid buscaba aportar ingresos a hogares que estaban reduciendo sus ingresos a cero. En esas circunstancias se justifica un esfuerzo de una magnitud inédita. Lo que ahora tenemos no es que los ingresos de las personas sean cero, lo que tenemos es el riesgo de pérdida del poder adquisitivo", dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, destacó que, de todas maneras, "la asignación familiar, el Subsidio Familiar, el complemento para el costo de la canasta, son todas transferencias”.

También mencionó como ayuda el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que, si llegara a agotarse, "buscaremos la manera de extenderlo", aseguro Marcel.

"No vamos a abandonar este esfuerzo por contener el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas”, recalcó.

Actualmente se encuentra vigente el IFE Laboral, destinado a quienes logren un nuevo contrato de trabajo; y también el Gobierno anunció un "IFE de amplia cobertura", que operaría de manera automática solo en casos de nuevas cuarentenas.

TEMAS