Logo Portavoz Noticias

3 de junio de 2022

Avanza proyecto que prohibe el matrimonio con adolescentes

El proyecto busca establecer el requisito de ser mayor de 18 años para contraer matrimonio. "El matrimonio infantil afecta la posibilidad del desarrollo adecuado", advierten.

Archivo | PexelsEquipo Digital

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar un proyecto que establece la mayoría de edad como requisito esencial para contraer matrimonio civil.

En Chile, actualmente las y los adolescentes de 16 y 17 años pueden casarse con un adulto si tienen la autorización de sus padres o tutores. Una práctica, hasta ahora legal, que ha sido cuestionada por organismos internacionales debido los efectos negativos para el desarrollo los menores, sobre todo de las mujeres.

La moción fue presentada por un grupo de diputados y ahora deberá ser votado por la sala de la cámara alta, informó la sala de prensa del Senado.

"Parece sorprendente que nuestro ordenamiento sigue contemplando la posibilidad que menores de edad contraigan matrimonio (...) El matrimonio infantil afecta la posibilidad del desarrollo adecuado", señaló, durante el análisis del proyecto, la jefa del departamento de reformas legales del Ministerio de la Mujer, Camila de la Maza.

TEMAS
MatrimonioMenores de edadNiñas y niñosAdolescentes