Logo Portavoz Noticias

20 de septiembre de 2022

Boric denuncia ante la ONU "grave violación de DDHH" en estallido social

El presidente Boric describió ante los líderes mundiales lo ocurrido en el estallido social de 2019 y manifestó que hubo violaciones a los derechos humanos de parte del Estado.

ONUEquipo Digital

En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric se refirió, entre otros temas, al estallido social de octubre de 2019 y denunció violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera.   

El mandatario partió apuntando a la desigualdad como el factor que desencadenó las protestas hace casi tres años. "Desgraciadamente lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad", dijo Boric ante los líderes mundiales.  

LEE TAMBIÉN: Boric ante la ONU descarta "derrota" en plebiscito constitucional 

Luego se refirió a los hechos de violencia, indicando que, "desgraciadamente, este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia como la inaceptable quema de estaciones de Metro y la vandalización de centros cívicos". 

Y en la misma línea manifestó que, "por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro gobierno y de organismos internacionales, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será". 



TEMAS
Gabriel BoricONUDerechos HumanosEstallido SocialGobierno de Chile