En su intervención ante la 77° Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric se refirió a la contingencia internacional y describió el escenario político en Chile desde el estallido social al resultado del reciente plebiscito constitucional.
Sobre el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, Boric resaltó la importancia del ejercicio democrático y descartó que haya sido una derrota para su mandato.
"Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno y con toda humildad quiero hoy decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", expresó el mandatario.
"Hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas", explicó.
"Como gobierno hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo porque confiamos en su criterio y confiamos en su voluntad", agregó el mandatario.
"Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un futuro de cambio con estabilidad", manifestó.
Presidente Boric en la ONU:
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.