Logo Portavoz Noticias

21 de septiembre de 2022

Confirman fecha para nueva reunión sobre proceso constituyente

Los partidos sostendrán una tercera reunión para definir cómo se redactará la nueva Constitución Política de Chile. Gobierno participará de la cita pese a reclamo de oposición.

Cámara de Diputadas y DiputadosEquipo Digital

Luego de una suspensión y de expresiones de molestia desde Chile Vamos, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados confirmaron fecha para la tercera reunión de los partidos políticos sobre cómo se redactaría una nueva Constitución.

La cita quedó agendada para este viernes 23 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, confirmó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), asegurando que "existe un compromiso de todas las fuerzas políticas" de llegar con "propuestas concretas".

Por su parte, el líder de la cámara baja, Raúl Soto (PPD), afirmó que han conversado "con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias, los conflictos que se han producido los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien".

Gobierno participará pese a reclamo de Chile Vamos

Los dirigentes de RN, la UDI y Evópoli obligaron a la suspensión de la reunión que estaba agenda para el jueves pasado y exigieron que el Gobierno salga de la mesa, por un supuesto "pauteo" desde el Ejecutivo.  

Tanto La Moneda como los líderes del Congreso confirmaron que el Gobierno seguirá presente.

El senador Elizalde manifestó que "el gobierno tiene que participar del diálogo como acompañante, el gobierno es un órgano colegislador, y no es irrelevante en materia legislativa, más aún cuando existe un presidente de la República que tiene un mandato vigente, emanado en las urnas, por cuatro años. Por tanto, los puntos de vista del gobierno deben ser considerados, y además hemos señalado que nadie va a ser excluido de este proceso de diálogo, sería un error aceptar vetos o exclusiones".

TEMAS
Nueva ConstituciónProceso ConstituyentePartidos PolíticosCongreso