Logo Portavoz Noticias

22 de junio de 2022

Investigan presunta estrategia para "socavar" al Gobierno desde Carabineros

Una investigación periodística reveló supuestas maniobras del jefe de inteligencia de Carabineros (Dipolcar) para afectar al gobierno de Gabriel Boric.

Archivo | PresidenciaEquipo Digital

El director de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopestri, estaría detrás de una estrategia para afectar al gobierno de Gabriel Boric, según reveló una investigación del sitio Interferencia. Para el general, las nuevas autoridades serían "enemigos morales y políticos".

Un funcionario de Carabineros aseguró al medio periodístico que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".

Lopresti habría estado entregando informes parciales al Ministerio del Interior y facilitaría información relevante a exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, antes que al actual Ejecutivo. También habría suspendido la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y de la ministra Izkia Siches, entre otras maniobras.

Publicados estos antecedentes, Carabineros solicitó una investigación del Ministerio Público. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, ordenó a la Dipolcar remitir todos los antecedentes a la Fiscalía, informó este miércoles Meganoticias.

El objetivo es que se "proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto", declaró el director de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya.

"Son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente", advirtió la autoridad policial.

TEMAS
Carabineros de ChileGabriel BoricGobierno de ChileDipolcar