Logo Portavoz Noticias

29 de marzo de 2022

Operación renta 2022: ya puedes revisar la declaración elaborada por el SII

ArchivoKatrina Nuñez

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá la nueva modalidad Operación renta 2022 en el que más de 3,5 millones de empresas y personas se encuentran inscritas en los regímenes de Propyme. Este nuevo sistema busca simplificar y agilizar los procesos para los usuarios de la plataforma. 

Además, se permite que los contribuyentes donde se encuentren, puedan cumplir con su obligación en línea sin mayores inconvenientes. 

Ya se encuentra activa en la plataforma del SII, la opción para revisar la información propia y de terceros y poder iniciar la declaración y aceptarla a partir del viernes 1 de abril. 

Se espera que declaren el impuesto más de 4 millones de personas, de esta cifra, un millón pertenece a empresas. El período para declarar por internet que no requiera pago se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo. 

Si corresponden declaraciones con pago de impuestos, el plazo será entre el 8 de abril y el 2 de mayo. 

El primer periodo de declaración para obtener la devolución anticipada de excedentes de impuesto a la renta, es entre el 1 de abril y el 21 de abril. Este proceso permitirá acceder a la devolución de renta el 12 de mayo a través de transferencia electrónica. 

Las personas que solicitaron el préstamo solidario 2020, deberán pagar su primera cuota en esta operación de renta que corresponde al 10% de monto total solicitado y no puede superar el 5% de los ingresos anuales que se obtuvieron en 2021. 

PARA CONOCER TU DECLARACIÓN HAZ CLICK ACÁ

TEMAS
SIIOperación renta 2022Chile