Logo Portavoz Noticias

22 de septiembre de 2022

Alertan masiva muerte de abejas en Valle del Elqui: culpan a pesticidas

Acusan que el uso indiscriminado de pesticidas agrícolas estaría afectando de manera directa a las abejas, que se encuentran en plena época de polinización.

PixabayEquipo Digital

Los apicultores del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, manifestaron su preocupación por una masiva mortandad de abejas en la zona, apuntando a los pesticidas agrícolas como la principal causa. 

Integrantes de la Mesa Apícola de Elqui dieron cuenta de esta realidad en la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Coquimbo, instancia que se comprometió a solicitar estudios científicos para determinar la causa precisa del fenómeno.   

Miguel Guzmán, representante de los apicultores de Elqui, señaló que "hay bastante evidencia científica que respalda la causa de la muerte de las abejas y que en este caso son los pesticidas". 

El dirigente detalló que la mortandad afecta principalmente a Vicuña, donde "ha habido muerte de forma sistemática, dado a que están en casi un biombo de monocultivos, los que lamentablemente necesitan pesticidas y esos pesticidas no son amigables con el medio ambiente". 

"Nosotros tenemos un porcentaje del 70% de muerte en esa zona", indicó Guzmán.

Los consejeros regionales recibieron los antecedentes y acordaron acercar el tema a los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y universidades regionales para que se investigue los efectos de la utilización de agroquímicos en la apicultura, estudios que podrían ser financiados a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

TEMAS
AbejasApiculturaValle del ElquiAgricultura