Logo Portavoz Noticias

18 de mayo de 2022

Gobierno da ultimátum para limitar riego agrícola en Aconcagua y asegurar agua para consumo humano

Archivo | ModatimaEquipo Digital

La Dirección General de Aguas (DGA) ordenó a los propietarios de derechos de agua del Río Aconcagua generar un acuerdo donde se priorice el recurso para el consumo humano en la Región de Valparaíso.

Se trata de una resolución emitida esta semana por el organismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en la que exige, principalmente a agricultores, generar un "acuerdo de redistribución" de agua, para asegurar que "prevalezcan los usos para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia”. Tienen un plazo de 15 días para ello.

Sería la primera vez que el Gobierno aplica esta facultad que le otorga la última reforma al Código de Aguas, donde se establece que en zonas con declaratoria de escasez hídrica, la DGA podrá exigir a las juntas de vigilancia una redistribución del vital elemento. 

El objetivo de esta medida sería recargar el embalse Los Aromos, que abastece de agua potable al Gran Valparaíso y al litoral norte de la región, informó La Tercera.

De no cumplir con lo solicitado, la DGA podría "ordenar el cumplimiento de las medidas necesarias" para que las empresas de servicios sanitarios reciban el caudal de agua, en los volúmenes requeridos para garantizar el consumo humano. Además, la autoridad podría suspender las atribuciones de la Junta de Vigilancia.

TEMAS
AguaEscasez hídricaRegión de ValparaísoRío AconcaguaAgriculturaGobierno de ChileSequía