Logo Portavoz Noticias

21 de abril de 2023

Protestas por Crisis de Seguridad: Rutas de acceso a Calama, Codelco y aeropuerto amanecen bloqueadas

Calameños se reúnen para comenzar el llamado a una marcha pacífica por la comuna. En tanto, se espera que llegue el Presidente Gabriel Boric a la Región de Antofagasta.

CedidaEditor Digital

Con información de ATV

Desde la madrugada comenzaron las manifestaciones en el marco del paro comunal anunciado por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, a raíz de la crisis de seguridad que afecta a la localidad en la Región de Antofagasta.

Las rutas de acceso a la capital loína amanecieron bloqueadas, así como también el camino al Aeropuerto El Loa, donde los pasajeros debieron caminar para abandonar las instalaciones tras el arribo de sus vuelos.

Por medio de un comunicado, Codelco confirmó el bloqueo de ruta hacia sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, desde las 4:30 de la mañana.

En el radio urbano en tanto, desde las 9:00 de la mañana personas ya se encontraban reunidas en el Parque Manuel Rodríguez y el frontis de la Municipalidad de Calama, para comenzar la denominada marcha ciudadana en pocos minutos.

Consultado por un balance, el alcalde Eliecer Chamorro, responde para Calama En Línea. "Llamando a la tranquilidad, en cuanto a hacer una protesta y un paro pacífico (...) nuestras convicciones están muy firmes, no es fácil lo que se está viviendo a nivel nacional, sobre todo en nuestra ciudad".

"Es una acumulación de tantas emociones, de tantas situaciones, no de estos dos días en que hemos sido criminalizados, porque los delincuentes criminalizan Calama. Si no porque por toda la situación histórica que hemos vivido como ciudad", argumenta el edil.

Sobre las medidas anunciadas este jueves por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Chamorro manifiesta "en crisis una propuesta nunca es suficiente, pero nosotros nos sumamos al esfuerzo de reforzar la falta de seguridad porque en realidad de nuestra parte hemos hecho todo lo humanamente posible. Necesitamos que todas éstas acciones de Gobierno sean concretas, sean rápidas".

"Si este tipo de acciones se van a desarrollar en Calama, tiene que ser por lo menos un año para encontrar resultados (...) él propuso a fines de año y yo le dije que no era suficiente, porque el Escuadrón Centauro ya estuvo en Calama hace tiempo atrás, se tuvo que distribuir a otra ciudad y se produjo este lamentable hecho días atrás. Entonces necesitamos una permanencia definitiva de al menos un año", exige la autoridad comunal.

Chamorro, agrega "le solicitimos al Gobierno una ampliación del decreto de la Ley de Infraestructura Crítica. Como el borrador hablaba de ciertas infraestructuras críticas que pueden estar en riesgo, nosotros hemos estado en riesgo en distintas situaciones, como el hospital que recibió balazos (...) hoy es una marcha por la paz, es una marcha por nuestras convicciones".

Respecto a una posible visita del Presidente Gabriel Boric, el acalde indica "no tengo una confirmación, sé que el Presidente viene a la Región de Antofagasta y no puedo precisar si viene a Calama o San Pedro de Atacama. No veo la agenda del Presidente. En estos momentos creo que sería un buen gesto de llamar al alcalde o ver qué se puede hacer por nuestra ciudad".

TEMAS
CalamaCodelcoCrisis de SeguridadProtestas