Logo Portavoz Noticias

5 de diciembre de 2022

Reducción de personal de la Salud preocupa a gremio y habitantes de la región de Coquimbo

En la zona existe un déficit estructural del personal de la salud y esta situación se agravará cuando este 31 de diciembre deban dejar de trabajar aquellos profesionales que fueron contratados durante la pandemia para paliar el déficit.

ArchivoEquipo Digital

Una compleja situación enfrenta la Región de Coquimbo respecto a los servicios de salud por la falta de personal que pueda cubrir las necesidades de los habitantes de la zona.

Al respecto, Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico de la región, explicó que "existe un déficit de especialistas en la región, sin embargo, la principal limitante para la resolución de la lista de espera corresponde a la falta de camas y personal de apoyo".

"Durante la pandemia, se logró paliar este déficit estructural a través de la contratación de personal por la vía de los recursos adicionales que llegaron para enfrentar dicha crisis, lo que implicó la incorporación de 1.085 personas, las que deberán dejar de trabajar en los hospitales este 31 de diciembre", detalló a Diario El Día.

Además, explicó que "estamos asistiendo con gran preocupación, a la reducción masiva de recursos humanos, especialmente en el Hospital de La Serena, en donde 497 personas dejarán de trabajar, ya que no existe el financiamiento para mantenerlas. Por lo tanto, será imposible dar respuesta a la nueva crisis que implica el gran número de pacientes en espera de resolución de sus patologías".

"Da la impresión, de que las autoridades actuales no han logrado captar la gravedad de esta situación y las consecuencias que esto tendrá sobre la población, especialmente en una región como la nuestra, en donde el sector privado tampoco tiene una presencia tan importante", concluyó el dirigente.

Por su parte, Mauricio Ugarte, presidente de la Fenats regional, dijo que "en la política pública del Gobierno para reducir la listas de espera, se dispone de un fondo de alrededor de 28 mil millones de pesos, recursos que no llegan a los trabajadores en las unidades de pabellón, cirugías ambulatorias, postoperatorios y esterilización".

En tanto, desde el gobierno indicaron que "la idea es conformar una instancia de coordinación, para trabajar en conjunto con los distintos representantes de los trabajadores de la salud, manteniendo el bien común como objetivo conjunto, el que se manifiesta a través de otorgar un mayor acceso a la atención de salud para nuestra población", aseguró Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

TEMAS
SaludCrisis en SaludFenatscolmedSeremi de Salud Coquimbo