Logo Portavoz Noticias

22 de junio de 2022

Vecinos bloquean Minera Los Pelambres acusando contaminación en Valle del Choapa

Comunidades acusan a la minera del Grupo Luksic de contaminar los suelos de regadío del Río Cuncumén, por altas concentraciones de cobre, entre otras situaciones.

Dioutada Nathalie CastilloEquipo Digital

Por 19 días se extienden las movilizaciones de distintas comunidades del Valle del Choapa, en la Región de Coquimbo, exigiendo medidas a Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, por la contaminación que estaría provocando en la zona.

Se trata de las comunidades de Batuco, Tranquillas y Cuncumén, quienes mantienen un bloqueo en el camino que conduce a la minera, solicitando que la empresa se haga “cargo de la contaminación de los suelos de regadío del Río Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus sistemas productivos”.

Acusan, además, una contaminación diaria por el polvo emanado desde la operación de Los Pelambres, que afecta “nuestra actividad productiva silvoagropecuaria y la salud de las personas”.

Asimismo, piden a las autoridades evaluar los futuros proyectos de expansión de la minera en la zona.

En concreto, los vecinos piden el cumplimiento de los acuerdos de la minera con las comunidades en un tiempo determinado; que se fije un mecanismo de compensación; y que se determine la forma de resolver las consecuencias de la actividad minera en la calidad del aire, agua y tierra, y así asegurar la reparación a las comunidades.

También exigen que la mesa de diálogo en torno a estos temas debe estar integrada por ejecutivos con capacidad de decisión y que Minera Los Pelambres reconozca el daño causado.

En el conflicto se encuentran mediando la Delegación Presidencial de Coquimbo, la diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Núñez, ambos del PC, quienes intentan acercar posiciones y evitar el uso de la fuerza para deponer las protestas, informó El Mostrador.


TEMAS
Minera Los PelambresGrupo LuksicValle del ChoapaContaminación