Logo Portavoz Noticias

26 de abril de 2022

Ministro Marcel por salario mínimo: “No es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”

Twitter Ministerio de HaciendaKatrina Nuñez

Durante la jornada de hoy, se llegó a un acuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el ministro de Hacienda Mario Marcel, para elevar el salario mínimo y entregar subsidios de alimentos a 1,5 millones de hogares. 

Al respecto, el ministro señaló que dicha medida es una de las mejores para enfrentar la crisis inflacionaria y económica que vive el país. Cabe mencionar que, un nuevo retiro del fondo de pensiones, la fijación de precio de alimentos y la reducción del IVA no son una opción para el Ejecutivo. 

Asimismo, Marcel mencionó que "parecen soluciones fáciles, pero no son efectivas del punto de vista de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores. Es mejor hacerlo de la forma con que acordamos con la CUT".

En tanto, la tramitación del proyecto según el ministro, se ingresa este viernes y comienza su discusión el próximo lunes, manifestando que “la iniciativa llega con medidas que fueron con acuerdos con la CUT, entonces debería ser más fácil de discutir”.

Así también, destacó que "los empleadores son los que pagan los sueldos, pero el resto de las iniciativas le significará al Fisco un gasto de US$850 millones. En la que una parte es financiada desde los fondos aprobados en la Ley de Presupuesto y la otra parte corresponde al fondo de emergencia". 

Proyecto 40 horas

El ministro Marcel fue consultado respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y manifestó que “el fortalecimiento del seguro de cesantía es parte de este acuerdo y respecto a la reducción de jornada laboral a 40 horas, acá lo que se establece es una mesa técnica para ir analizando la forma de implementar esa reducción de la jornada”.

Además, dijo que "siempre se ha entendido que cualquier cambio importante en la extensión de la jornada tiene que hacerse con gradualidad y complementarse con disposiciones que permitan aumentar la productividad del trabajo, a tal manera que el costo que significa para el empleador una jornada más corta, se vea compensada con una mayor productividad y no se pierdan empleos".

Finalmente, Mario Marcel detalló que la próxima agenda del Gobierno estará centrada en la reforma tributaria y la reforma de pensiones. 

TEMAS
Mario MarcelMinisterio de HaciendaSueldo MínimoCUTGobierno de Chile