26 de abril de 2022

Salario mínimo: Gobierno y la CUT acuerdan aumentarlo a $400 mil para agosto

Durante la mañana del pasado lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las reuniones con la CUT van bien encaminadas, ya que el objetivo del gobierno se enfocaba en tener listo el proyecto esta semana para ingresarlo al Congreso y comenzar a discutirlo la próxima semana. 

Al respecto, la reunión comenzó a las 15 hrs. transformándose en una de las más extensas desde que inició la mesa de negociación. 

Asimismo, la idea central del gobierno apuntaba en el aumento del salario mínimo de $350 mil a $400 mil pesos en dos procesos de $25 mil. Sin embargo, para la CUT, su petitorio consideraba aumentar el salario mínimo en mayo, sobre los 25 mil pesos y lograr los $400 mil en septiembre. 

Por tanto, los ministros de Hacienda y Trabajo informaron que el proyecto de ley ingresará al Congreso e incluye pasar de los $350 mil a los $380 mil desde el 1 de mayo y alcanzar los $400 mil en agosto. 

En contexto, el gobierno manifestó que el aumento de dicho salario mínimo es el alza más alta en los últimos 25 años. Así también, hace 6 años que la CUT no llegaba a un acuerdo con el gobierno en esta materia. 

Subsidio por precio de los alimentos

Respecto al alza de los precios, el gobierno anunció que se entregó la forma en que se ayudará a los sectores con menos recursos. 

En primer lugar, se establecerá un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor que se reportará públicamente al Consejo Superior Laboral.  

En segundo lugar, se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal, en los 12 meses previos. El beneficio se otorgará por Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, que se pagará entre mayo y diciembre del 2022. 

Finalmente, en el primer mes el bono equivaldrá a $6.410 por carga, es decir, si en una familia hay 4 integrantes que reciben bonificación se sumará a $25.640 al subsidio, lo que hará un total de $88.028.

TEMAS