Logo Portavoz Noticias

6 de junio de 2022

Boric destacó la "nueva relación con pueblos indígenas" de Chile y Canadá

De visita en Canadá, el presidente Gabriel Boric habló sobre la relación de ambos países con sus pueblos originarios. Apuntó al rol del Estado de Chile, comunidades y forestales.

PresidenciaEquipo Digital

"Algo que tenemos en común con Canadá, es una nueva relación con los pueblos indígenas". De esa manera el presidente Gabriel Boric quiso referirse al trabajo que realiza su administración y la de su par canadiense Justin Trudeau, respecto a "las primeras naciones".

"En Canadá, tal como en Chile han habido momentos difíciles. El primer ministro incluso habló de genocidio. Y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver cómo se integran las comunidades indígenas, las primeras naciones, al desarrollo al que todos aspiramos. Vamos a compartir las experiencias que sean valiosas para poder avanzar sobre ello", declaró el presidente Boric, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense.

Consultado por la prensa si su Gobierno ha evaluado transferencias directas a comunidades, tal como realizó el gobierno canadiense, que pagó una millonaria compensación a indígenas, Boric respondió que "Chile ha venido haciendo traspasos de tierras hace muchos años ya", pero "no es solo un problema de tierras, es también de multiculturalidad, de diversidad lingüística y acceso a servicios".

"El plan para abordar el conflicto que existe entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, es mucho más integral que solo la tierra, partiendo de la base que la tierra está en la esencia del conflicto", agregó.

En ese sentido, recalcó el papel que deben jugar las partes, en lo que destacó, como "parte del problema", a la industria forestal. "Todas las actorías tienen que jugar un rol, el Estado, privados, las forestales, que son parte del problema, y por cierto, las comunidades que creen en la vía pacífica, porque es la vía pacífica la manera de resolver estos conflictos", declaró.   

TEMAS
Gabriel BoricGobierno de ChileMapucheMacrozona SurCanadáJustin TrudeauForestales