Logo Portavoz Noticias

23 de marzo de 2022

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba segunda prórroga del estado de excepción en la Macrozona Norte

ArchivoKatrina Nuñez

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la prórroga solicitada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien pidió una extensión del estado de excepción en la Macrozona Norte. La bancada del Partido Comunista cuestionó al Ejecutivo por reiterar la solicitud, provocando dudas en la aprobación, ya que se esperaban otras medidas para terminar con la Crisis Migratoria. 

Sin embargo, fue aprobada por 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones que pertenecían al partido de Apruebo Dignidad: Lorena Fries, Andrés Giordano, Erika Ñanco, Marcela Riquelme y Emilia Schnider. 

La medida que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá, la provincia del Loa y la región de Antofagasta se extenderá hasta el 11 de abril del 2022. 

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, participó en la discusión de la sala comentando que sería la última extensión "el Gobierno estima que va a ser la última prórroga. Por instrucción del Presidente y la ministra del Interior, la próxima semana me voy a desplazar al Norte. El plan que va a reemplazar el estado de excepción, que tiene componentes de desarrollo económico, social y de política migratoria va a ser conversado, informado y vamos a estar disponibles a escuchar, para conversar con los gobernadores, alcaldes, parlamentarios y también comunidad de las zonas afectadas", manifestó Monsalve. 

TEMAS
ChileEstado de ExcepciónMacrozona NorteCrisis Migratoria