Logo Portavoz Noticias

23 de agosto de 2022

Director PDI: "No tenemos ninguna autonomía más que las situaciones que nos otorga la ley"

El director de la PDI se refirió a las declaraciones sobre "excesiva autonomía" en las policías que manifestó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Archivo | Ministerio del InteriorEquipo Digital

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, se refirió a las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre una "excesiva autonomía" en las policías, que "debe ser trabajada en conjunto".  

Consultado en Radio Cooperativa sobre esas palabras, la máxima autoridad de la PDI respondió: "nosotros nos debemos al poder político de la ministra del Interior, ella es quien delinea las funciones de las instituciones".

Muñoz explicó que si existe una autonomía, es en operaciones específicas. "En el desarrollo de nuestras funciones esenciales, tenemos un plan estratégico elaborado desde la década de los 80, que nos permite desarrollarnos como institución. Pero autonomía en las funciones, se refiere a las operaciones policiales, quizás, que son dirigidas obviamente bajo las planificaciones internas", indicó.

En ese sentido, ahondó: "nosotros respondemos a órdenes judiciales, a las órdenes del Ministerio Público, no tenemos ninguna autonomía más que las situaciones que nos otorga la ley, (como) flagrancias de delitos donde tenemos que intervenir, porque el policía es permanentemente policía".

TEMAS
PDIIzkia SichesSeguridad PúblicaMinisterio del InteriorSergio Muñoz Yáñez